(Selección de Josep Valls).

Comunicando Internamente

. viernes, 9 de mayo de 2008

Por Alexandra Millán. Quisiera resaltar en esta nota, la importancia de un buen Plan de Comunicaciones Internas, donde haya cabida a toda la población laboral, obviamente, dentro del marco Organizacional.

Normalmente, parece claro que la Comunicación Interna es la herramienta fundamental en la gestión empresarial, y es el diferenciador que tiene carácter de competitividad, sin embargo, muchas organizaciones continúan marcando diferencias en la forma y en el fondo de los mensajes que deben ser transmitidos a las personas trabajadoras.

Sabemos que Comunicación Interna abarca los tres tipos de información que necesitan las personas trabajadoras: información relacionada con su trabajo, como saber sobre sus condiciones de compensación y beneficios; información específica de cómo hacer la actividad laboral, como las descripciones de cargo; e información sobre la empresa, el grupo, accionistas y todo lo que se deriva del entorno organizacional.

Qué se pretende con tener una Comunicación Interna bien gestionada?, la respuesta más idónea, es coordinar los esfuerzos de todo el mundo para alcanzar las metas propuestas, asegurando coherencia de esfuerzos y facilitando el proceso de toma de decisiones, así como también, se facilita el proceso de aprendizaje, impulsando el proceso de innovación a través del intercambio de ideas y favorecer el desarrollo del talento.

Sin embargo, se observa que muchas empresas presentan dificultades a la hora de gestionar la Comunicación Interna, encontrándose barreras que interrumpen la fluidez de las mismas, entre ellas podemos destacar: la poca formalidad de los procesos comunicacionales, la abundancia de información, la sobre exposición a la comunicación descendente y olvidando la ascendente y es denominador común, la comunicación informal, que en opinión de expertos, puede hacer tanto daño o tanto beneficio dependiendo del portador de la información, razón por la cual, es importante identificar aquellas personas trabajadoras que puedan ser canales comunicacionales en positivo y de esta manera, neutralizar a los canales negativos.

Cómo hacer de la Comunicación Interna un instrumento eficaz y competitivo? Pienso que no existe una formula mágica, sin embargo, la realización de un Plan de Comunicación enfocado a la estrategia organizacional es lo más correcto y responsable dado que se abarca a toda la población laboral sin distinción alguna y minimiza las posibilidades de la desinformación, eso no significa que los canales no formales desaparezcan.