Discapacidad...redimensión del concepto

. jueves, 14 de febrero de 2008

Por Alexandra Millán. Mientras sigamos viendo a las personas discapacitadas como un grupo ajeno a nuestra realidad, considero que lo estamos haciendo de forma equivocada, excluir a este colectivo agrava la dimensión moral de los seres humanos, es por ello que insisto en una nueva cultura, en cambios de actitud, que logren de verdad integrar a la sociedad este sector de la población no solo en condiciones de igualdad, sino sobre todo de equidad, es decir, con las mismas oportunidades de igualdad de circunstancias. Para ello es necesario entender la cultura de la equidad en todos los espacios de la vida social. En las calles, las avenidas, los cines, los teatros, el transporte (incluido el metro), los supermercados, los parques recreativos, los centros de trabajo, etc., es decir, combatir las barreras de la desigualdad con imaginación y revalorando lo que yo llamo la nueva cultura de la discapacidad.

No se trata de hacer y publicar leyes y cumplirlas porque es una obligación, se trata de la sensibilización de los sectores sociales, comenzando desde el nucleo familiar, los colegios, universidades, el sector laboral, la población en general.

Resulta preocupante observar como nuestra sociedad margina y discrimina a este colectivo, les invito a detallar calles sin rampas, o rampas que no están construidas para dar un servicio, porque éstas están muy cortas, demasiado altas o muy estrechas, con todas estas deficiencias es imposible subir solo las rampas o poder avanzar en ellas, avenidas sin semáforos con señaliazión sonora para el caso de los discapacitados visuales, ver alcantarillado sin protección, y por otra parte, los espacios culturales como cines y teatros, que no cuentan con acondicionamientos para personas con discapacidad o en la discriminación en el trabajo donde no se evalúa la capacidad, sino que miembro falta o que peculiaridad presenta.

Que hacer entonces? Debemos tratar de trabajar en la inclusión en los programas docentes, de materias, ejercicios y párrafos que vayan enseñando a los niños desde pequeños a ver en los discapacitados, a un compañero de juego, a un amigo, alguien en quien pueden desbordar toda su capacidad humana de amar, debe ser una tarea de todos, debemos de trabajar en materia urbanística, en planes orientados a las mejoras en obras civiles, en programas de toma de conciencia para la inserción laboral de las personas discapacitadas, en fin, debemos replantearnos el tema desde la dimensión más humana y menos egoista, no sabemos si el día de mañana, por alguna circunstancia del destino, estemos en lugar de estas personas, un poco diferentes a nosotros, pero con un alma idéntica.

Está claro, que mientras no exista un inciso amplio, estricto y exclusivo, dentro de las Leyes que rigen la nación entera, respecto al respeto de los derechos en todos sentidos, jurídicos, laborales, etcétera y protección continua de las personas discapacitadas, con altas sanciones para quienes incurran en cualquier acto en contra de los derechos de estas personas, seguirán pasando los días en solo planes y palabrerías, más no hechos concretos.

Debemos combatir las barreras de la desigualdad con imaginación y revalorando lo que yo llamo la nueva cultura de la discapacidad

2 comentarios:

Pedro García Recover dijo...

Hola Alejandra, te escribo desde España, concretamente desde una ciudad al sur, Málaga.
Mi nombre es Pedro G. Recover, soy periodista y tengo una discapacidad visual, me ha encantado encontar su blog, ya que su sensibilidad y coherencia es muy real y positiva.
Le invito que visite mi blog, www.prensaydiscapacidad.blogspot.com.
En el blog, prentendo sugerir unas pautas para mejorar la visibilidad del colectivo así como su tratamiento informativo en medios de comunicación.

Un saludo.
Me gustaría seguir en contacto con usted.
pedrogrecover@gmail.com

Pedro García Recover dijo...

Hola Alex soy Pedro, me gustaris conocer como llevas la entrevista y si la puedes tener completa en breve.

Espero me respondas en la dirección de correo habitual.
Gracias por tu atención.
Por cierto, tu venias por España este mes??