Transformando el Entorno

. miércoles, 2 de enero de 2008

Por Alexandra Millán.

Feliz 2008!!!! A quienes visitan Blog Responsable y muy especialmente la edición Venezuela, para mi, seguirá siendo una gran oportunidad comunicarme desde este espacio de opinión con ustedes donde semana tras semana compartimos información de actualidad empresarial dentro del marco de la Responsabilidad Social Interna.

Si, tal y como lo dice el enunciado, este será un año de transformaciones organizacionales, pensamos que las mismas se darán desde el enfoque de la actitud del ser humano con el profundo convencimiento de que el aporte personal cada vez posee un valor trascendente para las empresas.

Aunque suene repetitivo y algo idílico, es y será el factor humano quien determine el camino socialmente responsable de las empresas, incorporando con su actitud, sus competencias y sus conocimientos, la triple faceta de la sostenibilidad: económica, social y ambiental, obviamente, la empresa por su parte seguirá generando decisiones de negocios mejor informadas, construyendo la fidelidad, enriqueciendo la imagen corporativa y todo esto se traducirá en la rentabilidad a largo plazo.

Las transformaciones serán el eje integrador, empresa/personas trabajadoras, donde se asumirá que en toda toma de decisiones el compromiso social debe estar siempre presente e incorporando de forma voluntaria los valores éticos en sus acciones, de manera de no depender del cumplimiento obligatorio de reglamentos y normas, sino que actuar con probidad, responsabilizándose por sus decisiones, respetando el medio ambiente y trabajando para que sus operaciones no conlleven un impacto negativo en éste. Así también, trabajando por entregar al mercado productos y servicios con un valor agregado que correspondería a la contribución que hace la empresa al medio y su comunidad externa e interna, enfocándose también al bienestar y desarrollo de las personas que integran su grupo de trabajo, como una forma de valorarlas y considerarlas parte fundamental para el alcance de sus objetivos.

1 comentarios:

Anaiz Quevedo dijo...

Creo en esta tendencia Alex. El factor humano es la clave fundamental para que la RS pueda ser eje transversal en cada empresa y además pueda ser auténtica, creíble y duradera.

Abrazos,
Anaiz Quevedo