(Selección de Josep Valls).

De la Mitología Griega… al Siglo XXI. Mentoring: una práctica responsable

. domingo, 26 de noviembre de 2006

Fuente: Microsoft Office Online
Por Alexandra Millán. En el contexto competitivo actual, las organizaciones necesitan profesionales con capacidades para crear una nueva visión, concebir y desarrollar una estrategia, resolver problemas operativos, liderar equipos, adaptarse y adaptar la empresa a los continuos cambios del entorno, y que, además, estén motivados y motiven a sus equipos, es por ello que dentro del marco del enfoque de competencias, encontramos un método formativo que ha aumentado su relevancia como una práctica responsable en el siglo XXI, me refiero al mentoring.

Origen del término

El nombre de mentorproviene de la mitología griega. Méntor era el amigo de Ulises, el protagonista de la Odisea de Homero. Antes de partir para Troya, Ulises pidió a Méntor que se encargara de preparar a su hijo Telémaco para sucederle como rey de Itaca. Méntor tuvo que ejercer de padre, maestro, modelo, consejero asequible y fiable, inspirador y estimulador de retos de modo que Telémaco se convirtiera en un rey sabio, bueno y prudente.

Definimos la figura del “Mentor” en el mundo empresarial, como aquella que... aconseja y guía a su persona tutelada en su desarrollo profesional, su función es la de ayudar a aprender, compartir conocimientos, mostrar caminos, acompañar, en suma, implica la facilitación en el proceso de descubrimiento de potencial y autodesarrollo del tutelado. Por tanto, al hablar de mentoring, hablamos de un proceso de aprendizaje personal por el que una persona asume la propiedad y la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional.

Por tanto, se pasa de la formación en el conocimiento al aprendizaje por los comportamientos.

Los Beneficios de una práctica responsable:

Para los mentores / las mentoras:

  • Aumenta la satisfacción profesional al actuar responsablemente como consejero/a
  • Facilita la posibilidad de reflexionar sobre la forma y la causa de algunas decisiones ya tomadas o por tomar

Para las personas tuteladas:

  • Facilita el desarrollo de competencias referidas al área profesional y personal
  • Proporciona seguridad al poder contar con una opinión experta en momentos claves
  • Proporciona una forma más directa y productiva de mejorar el rendimiento y aumentar el conocimiento sobre la empresa

Para la organización:

El mentoring atrae, desarrolla y mantiene profesionales de alto potencial para:

  • Promover a una posición lateral, vertical u horizontal de mayor amplitud o como fórmula de rotación
  • Acrecentar el capital intelectual de la empresa
  • Incrementa la retención de personal y el compromiso de éstos con la empresa
  • La empresa gana en talento, dispone de ideas más creativas y en consecuencia, toma mejores decisiones empresariales. Aumenta su capital intelectual.
La relación entre las personas mentora y su tutelada no debe estar determinada por una jerarquía directa entre ambas y la misma no debe pasar de los 6 meses, ya que el peligro del Mentoring reside en cuanto la relación se convierte en una necesidad y por tanto en una dependencia, aquí deja de ser una práctica responsable.

Los que han participado en alguna de estas experiencias aseguran que sin duda, mejor que aprender en un aula es hacerlo en vivo.


POSTS RELACIONADOS: Fortaleciendo al Talento Humano / Floating & Coaching

CATEGORÍAS RELACIONADAS: Laboral / Formación