(Selección de Josep Valls).

Campaña Muy Responsable

. lunes, 19 de mayo de 2008

Por Alexandra Millán. En la actualidad la obesidad constituye un problema de salud pública en muchos países del mundo y el nuestro lamentablemente no escapa de esta realidad.

Por ello, Farmacia SAAS se ha dispuesto hacerle frente con su quinta y más reciente campaña contra la malnutrición: “No se haga la vista gorda, su salud no aguanta tanto peso”, la cual cuenta con el aval de Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición.

El principal objetivo es sensibilizar a criaturas, jóvenes y adultos ante los factores que evitan la acumulación de kilos de más, tales como: la correcta educación nutricional, los buenos hábitos alimentarios, la actividad física regular y estilos de vida saludable.

Este esfuerzo de educación nutricional hace uso de un mensaje profesional avalado por expertos en nutrición, una presentación ingeniosa y una transmisión masiva, a través de numerosos medios de comunicación de amplio alcance, las mismas herramientas que garantizaron el éxito de las cuatro campañas anteriores.

Así mismo, la campaña contempla la reproducción de guías impresas que exponen maneras sencillas de combinar los tres grupos de alimentos, promueven la actividad física y brindan orientación para toda la familia. Esta herramienta de información es distribuida de manera gratuita en todas los establecimientos de Farmacia SAAS, escuelas beneficiaras del programa “Buen Vecino”, red de organizaciones aliadas, ambulatorios, entre otros puntos ubicados en el entorno de cada farmacia.

“Nuestra meta es lograr que este mensaje tenga una efectiva penetración y sumar cada vez más alianzas sensibilizadas ante un mal que ha cobrado fuerza en nuestra sociedad, a fin de solventar estas situaciones que significan un riesgo para muchos criaturas y personas adultas” indicó la Gerente de Responsabilidad Social de Farmacia SAAS, Nakarith Galicia.

Cifras del Instituto Nacional de Nutrición señalan que 15.8% de criaturas venezolanas en edad escolar (entre 7 y 14 años) sufre malnutrición por exceso, y según algunos estudios, entre 32 y 36% de personas adultas también la padece.

El presidente de la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, doctor Virgilio Bosch, explica que los problemas de malnutrición contribuyen al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, sindrome metabólico entre otros. “De allí que resulte fundamental educar a la población sobre los buenos hábitos alimentarios y estilos de vida saludable que reduzcan la aparición de las mismas”.

“Las consecuencias de la obesidad para la salud son múltiples y complejas y van de un mayor riesgo de muerte prematura hasta diversas afecciones no mortales, pero incapacitantes, que repercuten negativamente en la calidad de vida y en la felicidad de la persona que la padece”, advirtió el especialista en nutrición haciendo referencia al tema desarrollado en esta última lucha.
Los promotores de “No se haga la vista gorda, su salud no aguanta tanto peso”, confían en que el mensaje surtirá efecto entre la sociedad venezolana, a la vez que continuarán su lucha generando más campañas de educación nutricional.