(Selección de Josep Valls).

Giro Social, Del Palo a la Zanahoria

. viernes, 9 de abril de 2010

Por Alexandra Millán. Luego de leer el día de hoy el Blog de la Dra. Nuria Chinchilla, http://www.nuriachinchilla.com/, decidí retransmitir esta noticia a través de mi blog ya que será un aporte para aquellas personas que me leen con frecuencia.

"Después de los múltiples suicidios en France Télécom parece que empiezan a reaccionar al ser conscientes de la toxicidad de sus relaciones directivas. Entre el 2008 y el 2009, 35 trabajadores de la empresa se quitaron la vida, y este año ya lo ha hecho una decena. A partir de ahora una parte del salario de los directivos estará ligada a “resultados sociales”.

El nuevo director general del grupo, Stéphane Richard, ha presentado una batería de medidas para aliviar la tensión en el seno de la empresa y buscar un nuevo modelo de relaciones sociales.

La medida más llamativa es que unos 1.100 cuadros directivos serán juzgados no sólo por sus resultados comerciales, sino por el clima laboral y la vinculación de una parte del salario variable de los cargos directivos –un 30%– a resultados no ya económicos o comerciales, sino de orden social.

Los criterios para establecer las buenas prácticas en este terreno aún deben ser definidos –la dirección abordará una negociación a este respecto con los sindicatos. Por otro lado, el personal ya no será únicamente juzgado en función del cumplimiento de los objetivos en términos absolutos, sino por su capacidad para progresar.
“Mi responsabilidad en tanto que dirigente de este grupo es la cohesión social”, declaró a este respecto Stéphane Richard. Oj-Alá (Dios lo quiera) cunda el ejemplo en muchas otras empresas de modo proactivo, sin esperar a tener que reaccionar ante nuevos suicidios. "

Noticia completa: La Vanguardia