Si de Cambiar de Empleo se trata

. martes, 19 de agosto de 2008

Por Alexandra Millán. Tomar la desición de salir de una empresa nunca es fácil, normalmente sometemos a consideración las variables que afectan tanto lo personal como lo profesional y si luego de hacer las respectivas reflecciones, la balanza se inclina a la salida, pues no hay otra cosa que salir y lo mejor y responsablemente recomendado, es por la puerta grande, aquella que se abrió el día del ingreso y que por una o múltiples razones la debemos cerrar.

Por observación de casos en esta trayectoria profesional dentro del área de RRHH, puedo establecer las causas de salida más frecuentes y comunes que expresan las personas trabajadoras al momento de tener la entrevista de salida, obviamente no están todas las causas o razones, pero mi deseo es compartir con las personas lectoras las que una y otra vez se repiten.

1.- Insatisfacción Personal: Este es el síntoma más frecuente cuando llega la hora de tomar una decisión, no se está a gusto con las tareas que se realizan, no hay una buena relación/comunicación con el Jefe inmediato, es molesto estar con los compañeros de trabajo, comienzan todo tipo de quejas. Se evidencia la ausencia de Felicidad Laboral.
2.- Ambiente de Trabajo poco Agradable: Trabajar en un ambiente agradable es fundamental. Si las discusiones con las personas que están en el entorno están a la orden del día y existe incomodidad en la empresa, es un motivos de cambio más frecuente de lo imaginable. Hay molestia en el entorno
3.- Compensación y Beneficios: Lo que se traduce en una Mejor Oferta de Empleo. Es el eje central de la toma de decisión al momento de salir de una empresa. Hay una comparación entre posiciones similares en el mercado de trabajo.
4.- Desarrollo de Carrera sin Horizonte Definido: La poca planificación de carrera o la ausencia de ella, lleva frecuentemente a los profesionales jóvenes a buscar mejores oportunidades de proyección, de consolidación a corto y mediano plazo.
5.- Trabajo poco Valorado por la Organización: La actitud de un Jefe en no valorar las tareas, independientemente de la posición que se ocupe, es otra razón por la cual las personas trabajadoras evalúan la salida organizacional, normalmente viene acompañada por alguna de las anteriores.

Si el deseo de una Organización es captar y retener a los mejores, entonces no olvidemos las causas antes expuestas y trabajemos de manera responsable para tener a personas trabajadoras satisfechas, motivadas y comprometidas.