Por Alexandra Millán. En la actualidad la obesidad constituye un problema de salud pública en muchos países del mundo y el nuestro lamentablemente no escapa de esta realidad.
Por ello, Farmacia SAAS se ha dispuesto hacerle frente con su quinta y más reciente campaña contra la malnutrición: “No se haga la vista gorda, su salud no aguanta tanto peso”, la cual cuenta con el aval de Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición.
El principal objetivo es sensibilizar a criaturas, jóvenes y adultos ante los factores que evitan la acumulación de kilos de más, tales como: la correcta educación nutricional, los buenos hábitos alimentarios, la actividad física regular y estilos de vida saludable.
Este esfuerzo de educación nutricional hace uso de un mensaje profesional avalado por expertos en nutrición, una presentación ingeniosa y una transmisión masiva, a través de numerosos medios de comunicación de amplio alcance, las mismas herramientas que garantizaron el éxito de las cuatro campañas anteriores.
Así mismo, la campaña contempla la reproducción de guías impresas que exponen maneras sencillas de combinar los tres grupos de alimentos, promueven la actividad física y brindan orientación para toda la familia. Esta herramienta de información es distribuida de manera gratuita en todas los establecimientos de Farmacia SAAS, escuelas beneficiaras del programa “Buen Vecino”, red de organizaciones aliadas, ambulatorios, entre otros puntos ubicados en el entorno de cada farmacia.
“Nuestra meta es lograr que este mensaje tenga una efectiva penetración y sumar cada vez más alianzas sensibilizadas ante un mal que ha cobrado fuerza en nuestra sociedad, a fin de solventar estas situaciones que significan un riesgo para muchos criaturas y personas adultas” indicó la Gerente de Responsabilidad Social de Farmacia SAAS, Nakarith Galicia.
Cifras del Instituto Nacional de Nutrición señalan que 15.8% de criaturas venezolanas en edad escolar (entre 7 y 14 años) sufre malnutrición por exceso, y según algunos estudios, entre 32 y 36% de personas adultas también la padece.
El presidente de la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, doctor Virgilio Bosch, explica que los problemas de malnutrición contribuyen al aumento de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, sindrome metabólico entre otros. “De allí que resulte fundamental educar a la población sobre los buenos hábitos alimentarios y estilos de vida saludable que reduzcan la aparición de las mismas”.
“Las consecuencias de la obesidad para la salud son múltiples y complejas y van de un mayor riesgo de muerte prematura hasta diversas afecciones no mortales, pero incapacitantes, que repercuten negativamente en la calidad de vida y en la felicidad de la persona que la padece”, advirtió el especialista en nutrición haciendo referencia al tema desarrollado en esta última lucha.
Los promotores de “No se haga la vista gorda, su salud no aguanta tanto peso”, confían en que el mensaje surtirá efecto entre la sociedad venezolana, a la vez que continuarán su lucha generando más campañas de educación nutricional.
Siga leyendo >>>
Campaña Muy Responsable
Comunicando Internamente
Por Alexandra Millán. Quisiera resaltar en esta nota, la importancia de un buen Plan de Comunicaciones Internas, donde haya cabida a toda la población laboral, obviamente, dentro del marco Organizacional.
Normalmente, parece claro que la Comunicación Interna es la herramienta fundamental en la gestión empresarial, y es el diferenciador que tiene carácter de competitividad, sin embargo, muchas organizaciones continúan marcando diferencias en la forma y en el fondo de los mensajes que deben ser transmitidos a las personas trabajadoras.
Sabemos que Comunicación Interna abarca los tres tipos de información que necesitan las personas trabajadoras: información relacionada con su trabajo, como saber sobre sus condiciones de compensación y beneficios; información específica de cómo hacer la actividad laboral, como las descripciones de cargo; e información sobre la empresa, el grupo, accionistas y todo lo que se deriva del entorno organizacional.
Qué se pretende con tener una Comunicación Interna bien gestionada?, la respuesta más idónea, es coordinar los esfuerzos de todo el mundo para alcanzar las metas propuestas, asegurando coherencia de esfuerzos y facilitando el proceso de toma de decisiones, así como también, se facilita el proceso de aprendizaje, impulsando el proceso de innovación a través del intercambio de ideas y favorecer el desarrollo del talento.
Sin embargo, se observa que muchas empresas presentan dificultades a la hora de gestionar la Comunicación Interna, encontrándose barreras que interrumpen la fluidez de las mismas, entre ellas podemos destacar: la poca formalidad de los procesos comunicacionales, la abundancia de información, la sobre exposición a la comunicación descendente y olvidando la ascendente y es denominador común, la comunicación informal, que en opinión de expertos, puede hacer tanto daño o tanto beneficio dependiendo del portador de la información, razón por la cual, es importante identificar aquellas personas trabajadoras que puedan ser canales comunicacionales en positivo y de esta manera, neutralizar a los canales negativos.
Cómo hacer de la Comunicación Interna un instrumento eficaz y competitivo? Pienso que no existe una formula mágica, sin embargo, la realización de un Plan de Comunicación enfocado a la estrategia organizacional es lo más correcto y responsable dado que se abarca a toda la población laboral sin distinción alguna y minimiza las posibilidades de la desinformación, eso no significa que los canales no formales desaparezcan.
Siga leyendo >>>