Si no comunicamos lo que hacemos...

. lunes, 29 de enero de 2007

...alguien comunicará lo que NO hacemos, y ese es el problema al que se enfrentan cantidad empresas de diferentes sectores en lo referente a Responsabilidad Social Empresarial, probablemente sea porque obedece a una estrategia organizacional o bien podría decirse que se quiere mantener la empresa bajo perfil ante el mundo exterior. En mi opinión y apoyada en la reciente encuesta publicada por la Cámara Petrolera del Zulia, uno de cada tres venezolanos/as no sabe qué es Responsabilidad Social Empresarial ni para qué se usa, entonces mi reflexión va en el sentido de que las organizaciones deben exponer frente a su grupo de interés y al mundo exterior lo que hacen sobre el tema, bien sea en RSE o en Desarrollo Sustentable, esto les dará una ventaja competitiva frente a otras, llámese imagen, reputación o simplemente el respeto, y más en estos momentos de crisis política y social en donde debemos dejar evidencia de lo que se esta haciendo y no esperar que por la vía de la obligación y la imposición tengamos que presentar El Balance Social o la Memoria Social de la empresa.

Las organizaciones que por el contrario dan a conocer el trabajo realizado en RSE, cada día se ven mas fortalecidas, su personal posee un alto sentido de pertenencia, se siente más motivado y comprometido con lo que hace, ya que conoce dónde su empresa invierte y trabaja arduamente, el diálogo con los Stakeholders es mas fluido, a la hora de hacer un proceso de Reclutamiento, a RRHH le resulta mas fácil conseguir potenciales candidatos que se quieran unir al equipo, en fin, las ventajas abundan si se hace un trabajo Responsable.

La banca, es un excelente ejemplo del Compromiso Social y su abordaje frente a terceros, ya que ponen corazón a proyectos para hacer conexión con la comunidad, Banco Provincial, Bancaribe, Banesco y Mercantil, son la mejor evidencia que haciendo se gana, las empresas de Servicio como CANTV con su programa super@ulas, La Electricidad de Caracas con el programa generando capacidades para el futuro, Movilnet, Telefónica, Inelectra con el programa voluntario de aporte por nómina para El Dividendo Voluntario para la Comunidad, POLAR, con los innumerables programas que tienen en materia social , Cemex, entre muchas otras, estas empresas exitosas han sabido comunicar responsablemente sus proyectos sociales de sustentabilidad y llevar un paso mas adelantados de quienes aun piensan si es positivo o no comunicar.

Comunicar es una oportunidad y debemos hacer uso de ella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El riesgo de siempre es que se interprete eso como un mero maquillaje para ocultar otros temas, como sucedió en la crisis argentina del 2001, cuando no había campaña que les valiera a los públicos para tapar la confiscación de cuentas bancarias.

En el medio está lo genuino de la acción solidaria y cómo hacer para que sea percibida como genuina frente a una audiencia desconfiada que decodifica el mensaje con "ruidos" ajenos a la intención real.

Son Poemas dijo...

"Comunicar es una oportunidad y debemos hacer uso de ella".
No está mal como slogan, pero no es cierto que las empresas involucradas en unos cuantos proyectos sociales, sean conscientes del bienestar social.
Hablando de los bancos; son cajas de estatus que perdieron de vista el fin recíproco de sus comienzos.
Y, si hablamos de Telefónica; si bien brinda la posibilidad de comunicación y se jacta de promover la cultura, lo hace con el dinero excesivo que cobra por sus servicios.
Y eso, porque se lo permiten los gobiernos. Y no hablo sólo de Latinoamérica. Ahora en España, se están viendo muchos casos de cobros indebidos, a los cuales el usuario, por falta de tiempo, no puede reclamar.
La lista es larga... y el tiempo, oro.
Gracias.