Salud y Estrés Laboral comencemos responsablemente el 2007

. miércoles, 3 de enero de 2007

Según sus expertos, la naturaleza del trabajo está cambiando con tal rapidez, que ahora más que nunca el estrés causado por el trabajo representa una amenaza para la salud de los trabajadores y, como consecuencia, para la salud de las organizaciones, comencemos responsablemente el 2007 con información sobre el estrés laboral y como manejarlo para poder tenerlo controlado los próximos 12 meses del año.

¿Cómo definir el estrés?

El estrés de trabajo se puede definir como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador. El estrés de trabajo puede llevar a la mala salud y hasta la enfermedad.

El estrés de trabajo muchas veces se confunde con el desafío, pero estos conceptos no son iguales. El desafío nos vigoriza psicológica y físicamente, y nos motiva para aprender habilidades nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos relajados y satisfechos. Es un ingrediente importante del trabajo sano y productivo

Cómo afecta el Estrés Laboral al Ser Humano?
  • Efectos emocionales: Ansiedad, Agresión, Apatía, Aburrimiento, Depresión, Fatiga, Sentimientos de culpa, Vergüenza, Irritabilidad, Mal genio, Tristeza, Baja autoestima, Tensión, Nerviosismo, Soledad

  • Efectos sobre el pensamiento: Incapacidad para tomar decisiones, Incapacidad para concentrarse, Olvidos frecuentes, Hipersensibilidad a la crítica, Bloqueos mentales

  • Efectos sobre nuestro comportamiento: Predisposición a accidentes, Explosiones emocionales, Comer en exceso, Falta de apetito, Beber y fumar en exceso, Excitabilidad, Conductas impulsivas, Alteraciones en el habla, Risas nerviosas, Incapacidad de descansar, Temblores.
  • Efectos sobre el trabajo: Absentismo, Relaciones laborales pobres, Altas tasas de cambio de trabajo, Mal clima en la organización, Antagonismo con el trabajo, Falta de satisfacción con el desempeño del empleo, Mala productividad

¿Cómo prevenir responsablemente el Estrés?

  • Adquirir mayor conocimiento de los estresores laborales para controlarlos

  • Adquirir mayor autoconocimiento y control sobre cómo interpretar el medio.

  • Saber solucionar problemas de forma más asertiva.

  • Evaluar adecuadamente los recursos propios para hacer frente a la situación.

  • Disminución del nivel de tensión muscular y/o vascular.

  • Facilitar descanso y sueño para combatir la fatiga.

  • Reducir la fatiga en el trabajo y aumentar el rendimiento.

  • Aprender a usar el apoyo social como amortiguador de los efectos del estrés.

  • Reducir las situaciones conflictivas.

  • Reducir el impacto de la Ira ante situaciones de frustración.

Este artículo reproduce información pública del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EUA (www.nih.gov).

POSTS RELACIONADOS: Floating & coaching para el estrés laboral / Ombudsperson: un/a teletubbie en la empresa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!!! no hay palabra mas exacta para definir este interesate tema que han desarrollado, Alexandra Millan te felicito !!!

Anónimo dijo...

El estrés laboral es una de las causas de absentismo laboral, lo cual genera pérdidas económicas a las empresas y un daño a la salud del personal. Las mujeres con las más afectadas por el estres laboral, debido a que ellas reciben menos sueldo y no pueden ascender a los alto puestos de la empresa, además que son víctimas del acoso sexual. Las empresas deberían invertir en mantener una buena salud mental de sus trabajadores y evitar pérdidas económicas en el futuro y lograr mayor productividad. Los deportes son de gran ayuda para aliviar el estrés, además nos hacen sentir mejor lo que eleva nuestra autoestima y esto a su vez, alivia también el estrés.